viernes, 16 de abril de 2010

TAREA FINAL: Grabar nuestras historias de amor y editarlas en un Podcast.


Características de la clase:


Es un grupo de ocho estudiantes alemanes de entre 22 y 30 años. Están haciendo un curso intensivo de cuatro horas y media de clase diarias. Nivel B1.2

Teniendo en cuenta que es un tipo de curso en el que los alumnos pasan muchas horas en clase, es importante dar espacio a tareas variadas. Por eso creo que esta tarea se integra bien en la dinámica del curso. El grupo tiene ya un blog de clase que abrió al empezar el curso.

Descripción del proyecto:

Vamos a contar una historia de amor. En parejas, vamos a grabarla y editar en un Podcast, que incluiremos en nuestro blog.
Elegiremos cuál es la más divertida, la más romántica, la más rara, etc. y reflexionaremos sobre qué recursos para intervenir en la conversación utilizan nuestros compañeros.
Pondremos en común con el resto de la clase nuestras impresiones.

Plan de clase

1. Éste es Jan: mi primer gran amor.
2. ¿Sabéis cómo lo conocí? Éstas son las palabras que resumen mi historia. ¿Lo adivináis?

salir por la noche preguntar si puede jugar playa

caer la pelota devolver la pelota vacaciones

tomar algo juntos jugar a las palas


Solución: Yo estaba pasando las vacaciones en Rosas, un pueblo de la costa catalana. Ese día estaba jugando a las palas en la playa y la pelota cayó en en su toalla. Él estaba sentado leyendo, se levantó y me la devolvió. Entonces me preguntó si podía jugar conmigo. Cuando nos cansamos de jugar me invitó a tomar algo en el chiringuito de la playa. Él era alemán pero hablaba un poco de español así que estuvimos hablando un buen rato. Al final, me invitó a salir por la noche, y, claro, nos enamoramos.

3. ¿Os acordáis de vuestro primer amor o de vuestra primera cita? ¿Cómo conocistéis a vuestra pareja? Pensad en una historia de amor que hayáis vivido. Preparos para grabarla: pensad qué palabras necesitáis, y el orden en qué váis a contarla. Tened en cuenta que la historia no puede durar más de un minuto.
4. Buscad a un compañero a quien contársela.
5. Para grabarla utilizaremos la página www.evoca.com. Primero, mandádme un correo electrónico para que os pueda invitar. En Evoca he creado un grupo que se llama Nuestras historias de amor.
6. Para grabar, escoged la opción “Crea: tu micrófono”. Pulsad en “allow” para crear la conexión entre Evoca y el micrófono de vuestro ordenador. Pulsad en “Record” para grabar y en “Stop” para finalizar la grabación.
7. Escuchadla. ¿Qué os parece?
8. En parejas, discutid qué título podéis poner a vuestra historia y escribid una breve descripción (de dos líneas máximo). Pensad también en las palabras clave que resumen su contenido. Éstas serán vuestras etiquetas.
9. Ahora integramos nuestro podcast en el blog de la clase. Para eso, necesitáis un código especial. Primero, pinchad sobre el título de la grabación. En la nueva pantalla que aparecerá, pinchad en la pestaña “código html”. Copiad el código que aparece en el segundo recuadro “para tu blog utiliza:”. Éste código es el que váis a pegar en nuestro blog.
10. Abrid vuestro blog.
11. Escuchad las grabaciones de los compañeros. Y tomad nota de los siguientes aspectos: (ejemplo: la entonación de las reacciones del interlocutor, si el interlocutor coopera, interviene (muestra interés, valora, invita a seguir,...), los recursos que utilizan, si hacen muchas pausas, si hablan con fluidez).
12. Escribid un comentario.
13. Leed ahora los comentarios que vuestros compañeros os han escrito. Comparadlos con vuestras impresiones. ¿A qué conclusiones habéis llegado?
14. ¿Os ha sido útil hacer esta tarea?

Tiempo necesario para realizar la tarea: 1hora y media/ 2horas

Objetivos:

- Elaborar un producto de forma colaborativa
- Compartir nuestras experiencias con los compañeros.
- Reflexionar sobre los elementos que son importantes en una conversación: la actitud del hablante, la participación de nuestro interlocutor,...
- Ser capaces de identificar aspectos que nos pasan desaparecibidos cuando hablamos porque no podemos escucharnos a nosotros mismos.
- Ganar seguridad al hablar.
- Repasar contenidos que hemos aprendido (recursos para narrar anécdotas, recursos para mostrar interés al escuchar una anécdota, a hablar de causas y de consecuencias: como, porque, así que..., el contraste entre el Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto)
- Ver qué sabemos hacer y qué es lo que podemos mejorar.

Producto: Relato en un Podcast

¿Cómo voy a evaluar?

Voy a evaluar:
- si los estudiantes interactúan con sus compañeros en las actividades en parejas
- si participan activamente en clase

En cuanto al producto, evaluaré:
- si elaboran de manera creativa su historia de acuerdo con las instrucciones dadas
- si utilizan los recursos lingüísticos adecuados: recursos para narrar una historia (resulta que, después, al cabo de, al final, total, que... ), recursos para conectar diferentes hechos en el pasado (como, porque, así que, por eso,...), el contraste entre el Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto, el Pretérito Pluscuamperfecto, recursos para pedir detalles (¿Y qué pasó?, ¿Y al final?,...), para mostrar acuerdo (claro, ya, lógico,...) y expresiones de sorpresa o alegría (¿Ah, sí?, ¡Qué rabia!,...).

Para la evaluación de las actividades tendré en cuenta:
- si demuestran que comprenden los aspectos que hay que evaluar
- si en la exposición de sus conclusiones saben describir los aspectos positivos de su producción y los aspectos que pueden mejorar


Posible ampliación:

-
Organizamos un debate en clase sobre algunos tópicos del amor y la idea que ellos tienen sobre el "ser romántico", etc. Preguntas que pueden servir de guía:

¿Es ciego el amor?
¿Qué otros tópicos sobre el amor se manejan en tu país?
¿Existe la media naranja?
¿Cómo es tu pareja ideal?
¿Qué tipo de pareja no soportarías tener?
¿Se pueden querer a dos personas a la vez?
¿Es posible estar enamorado de una persona durante muchos años?
¿Es lo mismo el amor que la pasión?
¿la monogamia es algo natural o cultural?

-
Mas tarde, se podrían recuperar las historias e imaginar que "hubiera pasado si no no hubiéramos conocido a esa persona", etc.

11 comentarios:

  1. Hola Judit,
    me gusta mucho tu idea. Solo te podría dar un par de tips con los cuales Tom nos ha ayudado mucho.
    -Seria interesante que pusieras algunos "enlaces de interés" para ayudar a los alumnos a indagar más acerca de lo que tu les estás con contando.
    -Encuentro intereacción entre los estudiantes pero...no nos faltaría un poco la parte visual? (quizás algunas imágenes?)
    Te está quedando muy bien!!!
    Enhorabuena!
    Laura

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta -- sobre todo por que es sencilla, ¡como tendría que ser todo lo que hacemos en clase con la tecnología.

    El único defecto que encuentro es que quizás le falta algo que una las anécdotas -- un tema, quizás.

    Ya que este viernes es Sant Jordi, al menos para los catalanes, quizás se podría aprovechar eso... ¿historias de amor -- el primer gran amor de mi vida, mi primera cita, cómo conocí a mi novia...?

    Importante también especificar cuánto es el tiempo máximo. Sugiero 90 segundos...

    La parte visual (importante, como dice Laura) siempre la podemos cubrir con fotos hechos por los estudiantes...

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho la tarea Judith. Y se me ocurre que se podría ampliar en el futuro. Por parejas tienen que grabar no una historia, sino 3. Y pueden ser 1 verdadera y dos falsas o 2 verdaderas y una falta. El resto tiene que descubrir, mediante preguntas si son verdaderas o no. quizá mi propuesta para la grabación sería individual pero todo el tema de preguntas (a lo que daría yo mucho más tiempo) sería por parejas. Además en todas las preguntas tendrían que utilizar los pasados. Muchas veces tengo la sensación de que los profesores somos expertos en hacer preguntas y los alumnos en responderlas. Y luego cuando ellos tienen que hacer alguna pregunta pues.... no saben. ¡¡me ha gustao la actividad judith!!

    ResponderEliminar
  4. Tom, es verdad, le falta el tema. Al principio, se me ocurrió el tema "viajes", pero luego pensé que quizá no todos los alumnos tenían una experiencia de algún viaje...Ahora, pienso "vaya tontería", si no la saben que se la inventen o que cuenten la de una película que hayan visto o de un libro..., no?
    El tema que tu propones es mucho más atractivo, pero, tengo que pensar cómo lo enfoco...
    Y, Mikel, muchas gracias por tu sugerencia para darle continuidad a la tarea.. La verdad es que le estaba dando vueltas y vueltas...

    Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Ah, claro! Y el tiempo: se me había pasado completamente. Como nunca lo he hecho en clase... Yo he grabado uno de prueba de 1 minuto y veo que el sonido es un poco malo...
    Además, parece mentira, pero esto de grabar, impone...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Judit. sobre todo por lo sencillamente bonita que es. No estoy yo en estos moemntos para muchas cosas del amor. Pero me ha encantado.

    Creo que mi propuesta ha quedado demasiado complicada.

    Bueno de todo se aprende. Y del amor más.

    muchas gracias por esta propuesta

    ResponderEliminar
  7. Judit, el tema me parece muy lindo y dará pie seguro a anécdotas divertidas.
    Una actividad sin complicaciones, sencilla y transparente..., no como el amor :-)
    Un saludo desde HH
    Pepa

    ResponderEliminar
  8. Hola Judit: me gusta mucho tu tarea, es sencilla, y a la vez con gran fuerza evocadora. Yo tendría algo preparado por si alguien no está muy dispuesto a hablar de su experiencia (claro que puede ser inventada y ya está, además tú conoces a los alumnos).
    Me gusta especialmente cómo especifics paso por paso lo que deben hacer (parte tecnológica) y me pacere fantástico que hagas hincapié en los marcadores temporales para narrar. A veces se obsesionan con los tiempos verbales y en realidad las mayores dificultades las tienen con esos elementos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. A todos, muchas gracias. José, tienes toda la razón. Y, sabes lo que pensé? Pues, que si no tienen ganas de hablar de su historia, que se la inventen, que narren la de una película,... A veces, los alumnos no quieren hablar de su vida personal, y eso hay que respetarlo.
    Había pensado incluir algunso fotogramas de películas románticas muy conocidas, pero es muy "cutre",tendría que pensarlo...
    Y, gracias, por los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Ah! Y precisamente elegí empezar hablando de mí para deshinibirlos...

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Me ha gustado tu actividad estoy de acuerdo en que si no quieren platicar uan experiencia propia, por pena o lo que sea, que se respeta la opinion perosnal desde luego, pues que se inventen una. estoy seguro saldra una que otra que sea mus chusca y original.

    Sobre como doblar un video, vas a necesitar un programa que te permita poner el video original y te deje editarlo, que te pemita anular el audio y que te permita usar un microfono para entonces grabar tus propias narraciones. Yo de manera personal para editar videos de vacaciones, etc. uso Magix Fotos auf CD & DVD 8. lo puedes conseguir en cualquier mediamarkt o saturn. Sino seguro lo encuentras en amazon.de

    Saludos

    René

    ResponderEliminar